6 de diciembre de 2008

JMDS BONITO REGALO DE NAVIDAD

Los JMDS, se están organizando para que estas naviadedes ofrecer una fiesta a la comunidad donde compartir y celebrarla todos juntos.


Gracias a una donación se ha podido comprar a Miky, un cerdo que tiene los dias contados. La comunidad le da de comer y han recogido colaboraciones de los vecinos para darle nutrientes especificos para la cria de cerdos.



Pero una fiesta, si no va acompañada de musica, poco se comparte en este pais. Así que estan buscando maneras de conseguir dinero para financiar el alquiler de un equipo de música. Asi que han utilizado los poloches que sobrarón de los campamentos y los bordan para su venta.







Aqui tenemos una muestra de su habilidad. Quien quiera uno se de prisa en pedirlo, son de edición limitada. Todo son tallas pequeñas y medianas. Un bonito regalo de navidad para un sobrino, hija... o para uno mismo. La reacaudación es integra para la fiesta de navidad de la Milagrosa o para futuros proyectos de estos jóvenes.

29 Nov. INICIA LA ZAFRA


Por fin el domingo llegó. El llamado "tiempo muerto" por la falta de trabajo en la plantación ha terminado. Vuelve el trabajo y la seguridad de que al final de la quincena hay unos chelitos en el bolsillo. Para muchas familas, después de casi 5 meses sin un sustento seguro, el incio de la zafra es una bendición. Tal vez es poco, pero es seguro.

Los bateyes estan llenos de trabajadores jornaleros que han llegado de haití. Para unos su primera vez; otros, viejos conocidos. Los trenes vuelven a recorrer la via del tren tres y cuatro veces diarias llenos de caña. Y lo que hasta hace dos dias era un inmenso muro caña de azúcar en unas horas se convierte en una explanada gigante con olor a melaza.

La caña después de picada queda en el suelo con los bueyes cercanos, pues al día siguiente tendrar que cargar toda esa caña cortada a la grua que la pondrá en el tren para llevarla al ingenio.

Un nuevo año empieza. ¿Qué nos traerá?

2 de diciembre de 2008

Explicacion de los Campamentos


Hoy 2 de Diciembre hemos ido Daivid y yo a presetar a la Provincial de Educación el proyecto de campamentos de verano pasado. Hemos hecho entrega de unas cartulinas plastificadas, donde se explica todo el proyecto: Activiades, Motivaciones, Ayudas, Propuestas de Futuro...
Le hemos explicado a la Sub Secretaria del Distrito Educativo, la Lic. Gabriela Josefina Cedano, todo el proyecto que realizamos el verano pasado y como, la Provincial de Educación, bajo el mando del Lic Paniagua, nos apoyo con material.


Les ha parecido estupendo el proyecto y esperan que podamos seguir colaborando en este y otros proyectos.

Hemos aprovechado para darle a concer la problemática de las guaguas escolares de los bateyes. También en eso se han mostrado interesados en colaborar.

Bueno poco a poco vamos avanzando!!!