20 de noviembre de 2008

Educación

Si bien es cierto que son muchos los bateyes que tienen una escuela, no hemos de obviar...
los salarios bajos, dificultades en el tranporte, falta de apoyo institucional, precariedad de espacios y recursos, población en condiciones de hambruna y con deficit de atención elevadisimo, falta de preparacion del profesorado, falta de profesionales... Un sin numero de cosas que sin hacer ningún estudio saltan a la vista complican muchisimo los primeros años de escuela de los habitantes de los bateyes.

Estas escuelas suelen estar dotadas de un profesor que debe dar clase a un grupo multigrado(varios cursos a la vez) de niños desde 1 a 4 o 5 de primaria. Los que llegan a esta 5 (muy pocos comparados con los que empiezan) deben seguir sus estudios en Guayamate, lo que significa pagar un pasaje que por media cuesta 130 pesos. Practicamente imposible para sus economias. O caminar por los cañaberales distancias hasta 7 km bajo sol caribeño, lluvias... Lo que desmotiva a muchos. Pero si tus papeles no están en regla sólo se puede cursar hasta 7 y no se puede obtener el titulo que te permite obtener trabajos minimamente cualificados.
Así que los jovenes de los bateyes, no sólo reciben una educación muy limitada (después de todo su vida escolar siguen sin entender lo que leen o escriben) y sus opciones de futuro son:
  1. Trabajar en la caña.
  2. Casarse con alguien con mas dinero.
  3. Buscar opciones en la ciudad...
  4. Prostitución o delincuencia, en el peor de los casos.

No hay comentarios: