20 de noviembre de 2008

Quien vive en los bateyes?

Como ya he dicho antes, el municipio de Guaymate se compone del pueblo de Guaymate y de una cincuentena de bateyes.

Los bateyes son los poblados propiedad de una empresa azucarera, que dispone para que sus trabajadores vivan ahí.

El trabajo del azucar no esta muy bien pagado, nunca lo ha estado. Desde que llego el azúcar a este pais de las manos de Colon. La explotación la han venido realizando los exclavos negros africanos y posteriormente el pueblo haitiano. (un resumen rápido)

La inmigración haitiana en República Dominicana, es larga y una historia muy sangrienta, pero esto tal vez sera otro día. La cuestion es que mucha de esta tradicional inmigración venia a los bateyes a vivir durante la época de zafra (época de corte de caña nov-junio) Con el tiempo algunos de los trabajadores jornaleros se han asentado y viven todo el año en el batey, con sus esposas e hijos. Los hijos de estos trabajadores, nacidos en R.D son mal denominados dominico-haitianos y estos si que merecen un capitulo a parte.

También con el tiempo, la inmigracion haitiana ha ido llegando a las ciudades y ahora ocupan otros ninchos laborales, en especial la construcción.

Asi que en los bateyes viven los responsables del batey y los propietarios del colmado (normalmente dominicanos) tambien llamados empleados, por tener un empleo fijo. Los trabajadores temporeros (normalmente haitianos) con sus mujeres e hijos (dominico-haitianos)Los jornaleros solos (haitianos) que vienen en tiempo de zafra. Y los ancianos jornaleros, que ya no tienen ni fuerza para trabajar ni para encontrar a ningún familiar.

Por lo general los bateyes suelen tener muchos niños, la mayoria nacidos en el pais, pero con muchas dificultades en sus papeles por el origen de sus padres. Es un enclave educativo muy particular.



No es ningun secreto que la gente de los bateyes, con sus salarios, las familas numerosas... se pasa hambre. Por lo que se buscan multiples maneras para conseguir algo de dinero o con que distraer el estomago. Hay quien tiene sus conucos(pequeños huertos) donde cultivan yuca, guandule, lechososa... y se realizan tipicos comidas como: casabe (pan) dulce de mani, maíz molido... Tambien estos productos los venden y obtienen algunos beneficios.



Tanto los hombres como las mujeres suelen ser muy diestros con las manos para realizar diferentes manualidades practicas para sus subsitencia.

No hay comentarios: