30 de noviembre de 2008

VACUNAS Noviembre

Bueno! ya estamos aqui desde hace ya un tiempito y ya son unas cuantas cositas las que hemos hecho y aprendido.


A dia de hoy llevamos censados 10 de los 16 bateys. (y un par mas que no teniamos incluidos) y hemos formado a un total de 30 jovenes para que nos ayuden a vacunar. La respuesta de la comunidad es excepcional. La Lic Gabriela Sano, es la responsable del Hospital que se esta volcando en este proceso de manera excepcional.
Tambien la promotora Rosa es una ayuda incondicional.
Hasta la fecha sólo hemos podido vacunar a 4 bateys. (en cuatro ocasiones) los otros bateyes todavia no hemos podido salir a vacunarlos. Las lluvias o huracanes, el retraso en el envio de las vacunas... hacen que la cosa se relentice.

Cuanto mas lento es todo, menor es mi animo. Pero ahi estamos!! Tengo el proposito de antes de navidades haber vacunado 8 bateyes más de los que ya hemos vacunado. Es decir irme con 12 bateyes vacunados.

Una de las cosas que he aprendido es que aqui todo tiene su propio ritmo. No puedes ir a varios bateyes a vacunar en un mismo dia. No puedes esperar que todo el mundo quiera vacunarse. Tampoco que por mucho que entiendan la importancia de vacunarse quieran hacerlo. Todo es cuestion de poner los medios, facilitar y esperar que las conciencias germien y den fruto y eso tiene su proceso.
De momento, por primera vez en la historia vacunamos cada dos meses en el mismo batey.


Y aunque vemos que la primera dosis todos la cogen con ilusión, no ocurre lo mismo con la segunda. (otra vez !!!) no estan acostumbrados.

Y que le dices a un señor de 50 años que te dice: "No, no que luego me duele el brazo tres dias y tengo que trabajar mañana para comer"

No es facil no. Pero pasito a pasito, estamos consiguiendo completar los esquemas de casi el 90% de los niños que son los que no estan bien vacunados en estos bateys.
Como hemos visto que la cosa de la segunda vacuna, la gente no se motiva tanto, hemos montado un drama espectacualar para concieciar de este tema!!!

No hay comentarios: