20 de noviembre de 2008

Qué es un Batey

Bien, como ya sabeís, "batey" es una palabra indigena que se refiere a la plaza central de los poblados tainos. (aborigenes precolombinos de República Dominicana) Desaparecidos los indigenas de estas tierras por la ocupación española, la palabra se refirió a los poblados azucareros.

La caña de azúcar llego a este país a través de los viajes de Colon. Agotado el oro dominicano, se planto el oro blanco, que en estas tierras parecia no agotarse. Pero fue desde principios del siglo XIX que grandes empresas extrangeras, con facilidades estatales, consiguieron grandes territorios para realizar monocultivos de caña de azúcar.

Grandes extensiones de caña que se deben: abonar, sembrar, cultivar, picar... Para que los trabajadores de estas plataciones puedan acceder a la zona de trabajo, las empresas propietarias de la plantación, habilitan pequeños poblados para que vivian los trabajadores. Estos son los llamados bateyes.




Tambien estas empresas en ocasiones utilizan bueyes para tirar de las carretas de caña, asi que muchas tierras tambien son pastos para estos enormes animales. La gruyas, unos pajaros blancos y esbeltos son todo un simbolo de estos lugares. Se alimentan de los parasitos vacunos o de los insectos que aparecen detras de los tractores que haran la tierra.

Pero esto es solo lo principal, pues batey tiene un significado mucho mayor. Son enclaves culturales excepcionales. Donde vive una diversidad de personas muy amplia (Hatianos, dominicanos y dominico-haitianos) en situaciones de subsitencia muy duras. Con unas ganas por avanzar y superarse impresionantes. Ya son muchas las experiencias de casi un año viviendo aquí y todavía no conozco la profundidad de esta palabra. BATEY.

No hay comentarios: