29 de noviembre de 2008

LOS CAMPAMENTOS. GÉNESIS

Tan solo como recordatorio o como nota general, pero creo que es importante recordar de donde nace todas nuestras actividades.
Tras un viaje en el 2004 conocí la realidad de los bateys azucareros del Este de República Dominicana. Fue el profesor del batey Milagrosa, quien me introdujo y con el que ideamos un campamento eduactivo que sirviera para ofrecer:
  1. Ocio-educativo.
  2. Oportunidades y herramientas de futuro para la comunidad.
  3. Un espacio intercultural de aprendizaje muntuo.

Con estas ideas organicé en España con conocidos y amigos un primer campamentos de contacto y aprendizaje. Este campamento debía ir sotenido por una organización, así que como los amigos y conocidos nos llevabamos cada dia mejor creamos 180º.

Tras tres veranos seguidos (2005, 2006, 2007)de voluntariado y convivencia hemos aprendido muchisimo sobre la vida de estas personas, de sus cualidades, sus sueños y sus maneras de funcionar. Sobre las dificultades, posibilidades y limites del entorno y hemos revalorizado nuestras visiones sobre el "desarrollo", la "cooperación" y la "interculturalidad".

Los campamentos han sido espacios de actividades llenos de novedades, tanto en los juegos, canciones, objetivos educativos y experiencias. Con nosotros, muchos de los niñ@ del batey han conocido el mar, los juegos cooperativos y no competitivos, talleres de primeros auxilios, enfermedades de transmisión sexual... y hemos podido construir incipientes puentes que comunican una serie de sentimintos y valores dificiles de explicar sitenticamente, pero que ahí estan pues dan sentido a nuestro dia cotidiano.

Todas estas actividades siempre se han enfocado de una manera que ellos mismo fueran agentes activos del proceso... Tal vez por esto tras tres años un grupo de jóvenes se autodenomino Jóvenes de la Milagrosa Dispuestos a Superarse. (JMDS)

Un grupo motivado a tomar parte de su realidad y contribuir para mejorarla. Desde entonces nuestra función se ha situado al lado de ellos acompañando sus propuestas.

Pero para mejorar las condiciones de vida, tambien es necesario la intervención en otros ambitos, por eso mismo nos plateamos ayudar al Hospital de Guaymate para la realización de un proyecto conjunto para mejorar la imnunizacion (vacunaciones de todas las vacunas y dosis que neceista una persona) de las poblaciónes de los bateys. Mas adelante tendremos que tocar otros ambitos como el educativo o el cultural.

Trabajamos y vivimos para (proyecto de vacunas) y con (JMDS) los bateys y comunidades rurales alejadas de los servicios básicos.

No hay comentarios: